Visitas

Visitas de grupos a la sede central del Banco de España

AVISO

Abierto el calendario de visitas guiadas de enero a junio de 2019.

Reserve ahoraAbre en nueva ventana

Esta actividad está reservada para grupos de centros educativos y universidades. Excepcionalmente y en la medida de lo posible, podrían atenderse peticiones de entidades culturales y asociativas sin ánimo de lucro. En ningún caso se admiten solicitudes realizadas por personas físicas o jurídicas que perciban remuneración de cualquier clase por la actividad.

Las visitas son guiadas y gratuitas, requieren reserva previa y se desarrollan en castellano. Tienen lugar los martes y jueves no festivos, a partir de las 16.00 h, en grupos de 30 personas cómo máximo.

La visita puede ser anulada hasta 12 horas antes de su celebración, por necesidades sobrevenidas del Banco de España, sin que ello dé lugar a ningún tipo de compensación.

Durante la visita guiada al edificio del Banco de España en Madrid, una de las construcciones más representativas de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y XX, se recorren las zonas más emblemáticas del mismo. Entre otras, el antiguo patio de operaciones del Banco, ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX, la escalera imperial, donde se pueden admirar las alegorías de las vidrieras de la Casa Mayer o el Salón de los Goyas donde se encuentra la colección de retratos que el artista de Fuendetodos realizó a diversos personajes relacionados con el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España.

Información de interés

La visita tiene una duración prevista de dos horas aproximadamente, e incluye varios tramos de escaleras, por lo que no está recomendada para personas con movilidad reducida o que tengan dificultades para realizar grandes desplazamientos sin hacer descansos intermedios. 

En el momento de solicitar la reserva, es imprescindible comunicar la presencia, si la hubiera, de alguna persona con necesidades especiales.

Condiciones de acceso

  • Solo podrán acceder al edificio aquellas personas que se hayan acreditado con anterioridad (como muy tarde, un mes antes del día de la visita). 
  • Todos los visitantes deberán portar pasaporte o DNI válidos y superar los controles de seguridad establecidos para acceder al edificio.
  • Por razones de seguridad y conservación del patrimonio, las mochilas, maletas, maletines y paraguas que traiga consigo deberá depositarlos en las consignas de la sala de identificación y seguridad (calle de Los Madrazo, 29).
  • No se permite el acceso con objetos punzantes o cortantes. Si lleva algún objeto de este tipo entre sus pertenencias, deberá dejarlo en el control de seguridad. Podrá recogerlo al término de su visita.

Normas de la visita

  • Es obligatorio llevar de forma visible la tarjeta de acceso facilitada por el personal de seguridad. 
  • Ha de seguir al grupo e ir en compañía del personal de seguridad en todo momento. No está permitido separarse del grupo.
  • Las obras de arte son frágiles y pueden dañarse fácilmente. Por favor, no las toque.
  • No está permitido hacer fotos ni vídeos en el interior del edificio, salvo las fotografías de grupo en los lugares indicados por el guía acompañante.
  • Está prohibido comer y beber durante la visita.
  • Esta visita no está recomendada para menores de 15 años.
  • No está permitida la entrada con niños pequeños en brazos, mochilas portabebés o carritos de bebé.
  • En beneficio de todos los visitantes, es preciso moderar el tono de voz y mantener el teléfono móvil en "modo silencio".
  • En caso de evacuación, deberá seguir las indicaciones del personal de seguridad del Banco de España.

Dirección y plano de situación


© Banco de España. Reservados todos los derechos